Todo comenzó gracias a la votación realizada por medio de un referéndum en el Estado de Baviera (21 de octubre del año 2001), en donde el 65,8% de los ciudadanos optó por la construcción de un nuevo estadio en vez de re diseñar el Estadio Olímpico de Múnich. Esta situación demuestra un real acuerdo entre la ciudadanía y el sector privado.Cabe destacar que el emplazamiento se halla específicamente en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich.
Emplazamiento- Vista Aérea |
El diseño del proyecto estuvo a cargo de la sociedad Herzog & de Meuron, en conjunto con la firma de seguros alemana Allianz, el principal socio de la sociedad. El costo total de la obra es de € 280.000.000 ($182470464688.8947, aprox.) costeados por los clubes que jugaban previamente en el Estadio Olímpico de Múnich, el TSV 1860 Múnich y el FC Bayer Múnich.
Allianz contribuyó a financiar el nuevo estadio a cambio de ponerle su nombre durante sus primeros 30 años de vida. Su designación, Allianz Arena, también representa la prolongada unión entre la compañía y Múnich. La empresa tiene su central en esta ciudad desde hace 50 años.
Durante el mundial de fútbol de naciones en Alemania 2006, fue una de las subsedes. Desde esa vez, en la cual se hizo popularmente conocido, recibió el seudónimo de de Schlauchboot (español: bote inflable) por su forma.
Proyecto en Construcción |
Los arquitectos suizos basaron el concepto de su obra en hacer del estadio un icono para todos sus equipos lo cual supuso un gran reto al ser más de un equipo los que lo utilizarían como campo local.
Es bien sabido que las aficiones de los equipos de fútbol hacen de su estadio su hogar y con ello un icono que refleja el carácter y la personalidad del equipo y su afición.
¿Cómo hacer que dos equipos se sientan identificados con un mismo estadio?
La solución a la que llegaron los arquitectos suizos Herzog & de Meuron fue tan eficaz como ingeniosa: Iluminar el estadio con los colores de cada equipo cuando estos jugasen como locales lo cual cambia el aspecto exterior del estadio por completo. Eso es precisamente tomar decisiones acorde a las circunstancias.
Cuenta con una capacidad de 66.901 espectadores en tres niveles completamente techados, 3400 de ellos asientos ejecutivos, 106 palcos VIP y 1.400 lugares próximos al campo. La grada superior tiene una inclinación de 34 grados, lo que permite una visibilidad perfecta desde todos los puntos.
Una vez dentro, las instalaciones para aficionados y hombres de negocios, abarcan todos los ámbitos, con una amplia elección de catering (servicio de comidas), entretenimiento y ocio, Salones de la Fama, servicios de guardería y jardín de infancia, grandes tiendas para aficionados, oficinas y salas de conferencia por nombrar solo algunos. No menos de 6.500 metros cuadrados se destinan a restaurantes y bares.
Sección por la Grada |
Axonometría |
Materiales para su construcción
La arquitectura externa del Allianz Arena está compuesta de 2.874 paneles romboidales metálicos de ETFE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno) a una presión de 0,035 hPa (hectopascal, 100 pascales). Cada panel puede iluminarse de forma independiente de color blanco, rojo o azul. Inclusive se pueden relacionar dos tonos, similar a un tablero de ajedrez. La intención es iluminar los paneles en cada partido con las coloraciones del respectivo equipo local, o de color blanco cuando juega de local la selección alemana.
La lluvia no es sinónimo de inconvenientes |
Para la construcción se utilizaron aproximadamente 120.000 m³ de hormigón para el estadio y 85.000 m³ para los estacionamientos. Se utilizaron 22.000 t de acero para la construcción del estadio y 14.000 t para la construcción de los estacionamientos, cuya extensión es de aproximadamente 270,000 m².
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